Wikia

Centrales Termoeléctricas en Chile Wiki

Centrales Termoeléctricas en Chile

Comments0
2pages on
this wiki

¿Qué es un central termoeléctrica?

Es una instalación empleada en la producción de energía eléctrica a partir de energía liberada en forma de calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico para mover una turbina cuyo eje esta conectado a un generador que produce energía eléctrica.

Producción de energía eléctrica en Chile.Edit

La producción de energía elécrica en Chile se concentra principalmente en plantas Hidroeléctricas y Termoeléctricas. El mayor porcentaje de generación se lo llevan estas últimas. Hay un porcentaje de generación muy bajo

CogeneraciónEdit

Consiste en reciclar la energía perdida en el proceso primario de generación. 

VentajasEdit

  • Son las centrales más rentables de construír si consideramos el precio por Megawatt instalado. Además tienen bajos costos de operación.
  • El tiempo de instalación es muy reducido, demora entre 6 meses y un año; muy poco en comparación a los cuatro años que demora la construcción e instalación de centrales hidroeléctricas.
  • No dependen del clima, principalmente no son afectadas con la escaces de lluvia que produce las sequías, como sucede con las hidroeléctricas.
  • Pueden ser instaladas cerca de los centros de consumo, como en una ciudad. Hay facilidades para transportar el combustible que utilizan, ya sea por vía terrestre y vía marítima.

DesventajasEdit

  • El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmosfera, junto con partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados que son muy dañinos para la salud.
  • Como los combustibles fósiles son una fuente de energía limitada, su uso depende de la duracion de las reservas y/o su rentabilidad económica.
  • Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.
  • Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos, que a veces también contiene algunos químicos como el cloro.
  • Su rendimiento es muy bajo, a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia.
  • Peligros por vertidos de diesel al mar cuando este se transporta.
  • Una termoeléctrica a carbón es tres veces más contaminante que una a gas natural. Produce más de 388.280 toneladas de cenizas al año, las que son depositadas en vertederos.
Advertisement | Your ad here

Around Wikia's network

Random Wiki